EL ARTE EN LA PREHISTORIA
Durante el comienzo del Paleolítico Superior (Auriñaciense) la vivienda humana estaba constituida por cavernas.
Las condiciones climáticas reinantes para ese entonces (glaciación) obligaron al hombre a guarecerse dentro de estas primitivas “casas”. Allí realizaba casi todos sus quehaceres domésticos. Otra actividad que también realizaban era pintar en las paredes de piedra y tallar en pedazos de huesos, piedras y marfil.
Los temas eran variados, desde las escenas de cacería, hasta los ritos mágicos o religiosos.
La figura humana femenina tenía especial importancia, por ser ésta la generadora de nuevas vidas.
Una representación genuina la tenemos en las Venus de Lespugue y Willendorf. En estas imágenes se observa una extremada exageración de las formas femeninas.
Los hombres de la prehistoria no tenían conocimiento de los Elementos de Expresión ni de la composición plástica. Las figuras parecen aisladas en el plano o muro sin ninguna relación de composición.
Las figuras dibujadas y pintadas en los muros carecen también de profundidad. Eran realizadas en un solo plano. En algunos dibujos se observan figuras grandes y pequeñas, esto da la sensación de planos, es decir, figuras que se alejan y otras que se acercan.
El hombre del Paleolítico utilizaba la línea para dar movimiento a las figuras que realizaba.
Los colores no eran muy variados pues se limitaban al rojo, negro, marrón, ocre y amarillo. Estos eran preparados a base de colores minerales y vegetales, aglutinados con aceite o grasas de origen animal.
La áspera textura de los muros de las cuevas en donde vivían, servía de soporte para estas pinturas. Las tonalidades y valores están presentes, dando la sensación de volúmenes.
La escultura y las empuñaduras de arpones eran texturados con incisos o hendiduras.
ÉPOCA ANTIGUA
Con la sedentarización del hombre, producto de la práctica de la agricultura, el arte tiene avances considerables. Las imágenes humanas y de animales siguen siendo los temas preferidos.
EGIPTO
Los primitivos pobladores de la doble faja fértil del río Nilo, desarrollaron un arte cerámico, decorado con figuras anecdóticas (vida cotidiana). La decoración empleada, casi siempre era a base de dos colores: rojizo para el fondo y morado oscuro para las figuras.
Otra evidencia del arte predinástico son las llamadas paletas de piedra (silex), las cuales eran utilizadas para diluir cosméticos. Estos instrumentos eran decorados mediante tallas en relieve.
El arte dinástico (faraónico) egipcio, es muy abundante y variado. Fueron grandes arquitectos, pintores y escultores.
La arquitectura era monumental, así como también gran parte de la escultura.
Los pintores egipcios decoraban las tumbas de los Faraones y nobles.
Los temas eran muy variados. Los colores eran planos. Los pigmentos minerales eran aglutinados con goma arábiga y clara de huevos. Usaban pinceles de caña. Antes de pintar, los artistas preparaban los muros con un friso a base de cal.
Para dar la impresión de lejanía las figuras están dispuestas en planos.
Esto debido a que no conocían la perspectiva renacentista.
Algunos relieves eran pintados en su mayoría. En ellos se puede apreciar la textura del muro o piedra.
Las esculturas eran talladas en piedra o madera. Luego decoradas algunas y otras dejadas al natural.
Durante las primeras dinastías, las esculturas eran muy rígidas, haciéndose más plásticas hacía el arte tardío.
Las esculturas colosales no eran tan abundantes pero sí se conocen algunas.
MESOPOTAMIA
El arte mesopotámico, al igual que el egipcio, es de características agrarias y se desarrolló entre dos ríos (Tigris y Eufrates).
Como es de suponer, al producirse la sedentarización de los primitivos pobladores de Mesopotamia, se da el inicio de una gran civilización compuesta por diversas etnias (sumerio y semita entre otras).
Durante la prehistoria mesopotámica, comienza la alfarería. Realizan platos y vasos que luego decoraban con tonos oscuros sobre un fondo claro. Las figuras pintadas son estilizadas y geométricas, con líneas rectas y textura lisa.
ARQUITECTURA
Las construcciones mesopotámicas eran hechas a base de ladrillos secados al sol o cocidos al horno. La piedra era muy escasa, de ahí que la principal materia prima era la arcilla, la cual abundaba a lo largo del país.
Los arquitectos mesopotámicos crearon el arco y la bóveda.
Los palacios y construcciones monumentales eran ricos en arcos y bóvedas, lo cual le daba más plasticidad a las construcciones, quitándole la rigidez de las líneas rectas.
PINTURA
La pintura mesopotámica estaba circunscrita a los muros de los palacios. Lograban la profundidad a través de planos sucesivos.
El contorno de las figuras era dibujado con líneas oscuras. Los colores más utilizados eran el marrón, el negro, el ocre, etc.
ESCULTURA
Las esculturas eran simétricas y de líneas muy rígidas, su cara casi no tenía expresión.
El material usado era la piedra a pesar de la escasez de este material.
Los relieves se aplicaban a los templos, éstos eran tallados en piedra caliza la cual le daba una textura muy particular. Otros relieves eran pintados con colores negro, azul, rojo y blanco.
La profundidad era lograda a través de superposición de figuras. Los temas eran muy variados desde temas domésticos hasta acciones guerreras. Las figuras tenían un parecido a las egipcias, ya que se presentaban de perfil con los ojos de frente.
Un detalle muy curioso eran las impresiones dejadas por los cilindros hechos en arcilla y que tenían tallado en relieve una serie de figuras con toda una anécdota. Las impresiones eran hechas en tablillas de arcilla.
LA INDIA
El subcontinente de la India, está compuesto por una gran variedad de razas.
Como todas las antiguas culturas la protohistoria india fue rica en producciones artísticas. Los primitivos habitantes realizaron trabajos en cerámica, escultura, pintura y arquitectura.
ARQUITECTURA
La arquitectura india correspondía a una relación social-religiosa.
Había un sistema de construcción a cielo abierto y otro excavado en las montañas.
Una representación de este tipo de edificaciones lo tenemos en la Estupa compuesta por una cúpula grande.
ESCULTURA
Los escultores indios utilizaban la piedra, arcilla cocida, marfil, madera y metal. Cada uno de estos materiales da un tipo diferente de texturas. Las esculturas son pesadas y bastante adornadas. Con frecuencia eran realizadas con temas religiosos.
PINTURA
La pintura abarca también los temas religiosos. El colorido es rico en matices y movimientos. El dibujo es bastante recargada.
La pintura mural era aplicada a los templos con la técnica de la pintura al fresco.
CHINA
El desarrollo de la civilización china comienza aproximadamente en el año 3000 a.C.
Durante el período neolítico realizan la práctica de la alfarería roja que decoran con formas naturales: pájaros, plantas y figuras humanas.
ARQUITECTURA
La arquitectura china tiene su más fiel representante en la Muralla China. Movimiento de líneas rectas y sin adornos.
La arquitectura era muy variada.
ESCULTURA
La escultura china, además de tener una influencia religiosa (Budismo, Taoismo) se alimentaba de temas cotidianos. Los materiales usados eran: la piedra, la arcilla, el jade y el bronce, lo que le daba una textura muy particular.
PINTURA
Los temas son múltiples: paisajes, figuras de animales y humanas.
El soporte usado es la seda o papel de arroz. El material para pintar es la acuarela o la tinta. Los colores son muy expresivos.
GRECIA
La cultura griega se desarrolló frente al mar Egeo, de lo cual deducimos que fue una civilización marítima.
Se inicia aproximadamente en el tercer milenio a.C. y una de sus primeras manifestaciones fue la cerámica, decorada con figuras estilizadas, casi geométricas. El color usado era el negro sobre fondo rojo.
El arte griego se divide en tres períodos: Arcaico, Clásico y Helénico.
Durante estos períodos, Grecia alcanza un gran desarrollo civilizador.
ARQUITECTURA
La arquitectura tenía una buena proporción, en cuanto a tamaño, es decir, en comparación a la egipcia y mesopotámica. El material empleado era el mármol blanco.
Crearon tres órdenes arquitectónicos: Dórico, Jónico y Corintio.
La escultura griega en su mayoría representa a la figura humana. Estos artistas cuidaban muy bien la proporción. El material preferido era el mármol blanco.
PINTURA
La pintura griega casi no se conoce, por existir poca evidencia de ella. Sólo se encuentra en decoraciones de cerámica. Los colores predominantes son el color rojo sobre fondo negro.
Las figuras naturales eran encerradas dentro de formas geométricas.
ROMA
El arte romano está presente en la historia, desde el mismo momento en que se funda la ciudad, en el Siglo XII a.C.
Tiene influencia de otras civilizaciones como etruscos, griegos, cretenses, etc., de ahí que se diga que el arte romano es un crisol de culturas.
Algunos hasta llegan a afirmar su falta de originalidad.
Sin embargo durante los once siglos que dura el imperio, muchas fueron las obras que dejaron para la posterioridad.
ARQUITECTURA
La arquitectura romana fue grandiosa. Construyeron gigantescos acueductos, puentes, teatros, hipódromos, anfiteatros, templos y basílicas.
El orden jónico y corintio sirvió de guía para que los romanos estructuraran el orden compuesto. Las obras civiles eran eminentemente utilitarias.
ESCULTURA
Tiene una marcada influencia griega. Entre los tipos de escultura que realizaron tenemos el retrato.
El relieve fue utilizado para decorar los templos. En este tipo de obras los artistas romanos emplearon los planos o yuxtaposición de figuras para dar profundidad. Las formas humanas guardaban la proporción escultórica creada por los griegos.
PINTURA
La pintura romana tiene mucha influencia helénica, pintada principalmente sobre los muros de las casas romanas. La técnica empleada es el fresco y como tema casi siempre estaba amparado en la mitología griega y romana.
EDAD MEDIA
La Edad Media se inicia con la caída de Constantinopla en el Siglo V. a.C.
A través de sus once siglos aproximados de duración, la creación artística es rica y variada.
La primera manifestación artística se conoció con el nombre de Arte Paleocristiano, desarrollándose en las Catacumbas, en donde dibujaron y pintaron escenas religiosas.
Estas figuras pintadas al fresco, eran redibujadas en su mayoría con líneas fuertes. La textura de los muros es muy importante en los volúmenes de las figuras.
En Oriente se desarrollo el arte Bizantino. El material usado por los artistas era el mosaico principalmente.
Las figuras eran sencillas y de líneas muy fuertes. El mosaico creaba una textura muy sui generis.
ARTE ROMÁNICO
Durante el Feudalismo, el Arte Románico estaba al servicio del Cristianismo.
ARQUITECTURA
Las iglesias y monasterios son ejemplos de esta arquitectura.
La columna y la bóveda de media caña eran predominantes en estas construcciones. Estas edificaciones tienen una línea vigorosa y su apariencia es de mucho peso.
ESCULTURA
Se integró a la arquitectura principalmente en las fachadas de las iglesias, en donde los relieves con sus motivos religiosos adornaban la entrada. El material usado era la piedra y la madera, dándole así dos tipos diferentes de texturas.
ARTE ROMÁNICO
Durante el Feudalismo, el Arte Románico estaba al servicio del Cristianismo.
ARQUITECTURA
Las iglesias y monasterios son ejemplos de esta arquitectura.
La columna y la bóveda de media caña eran predominantes en estas construcciones. Estas edificaciones tienen una línea vigorosa y su apariencia es de mucho peso.
ESCULTURA
Se integró a la arquitectura principalmente en las fachadas de las iglesias, en donde los relieves con sus motivos religiosos adornaban la entrada. El material usado era la piedra y la madera, dándole así dos tipos diferentes de texturas.
PINTURA
La pintura carece de perspectiva, ya que los colores se presentan planos. La textura era la propia del muro en donde se aplicaba la técnica del fresco.
El arte gótico se expande por toda Europa Occidental, abarcando los Siglos XIII, XIV y XV.
Las obras más importantes son las catedrales. Estas construcciones parecen elevarse al cielo, debido a la finura de sus líneas.
El principio arquitectónico está basado en la bóveda de crucería. Las ventanas estaban conformadas por virales de hermosos colores.
ARTE GÓTICO
ESCULTURA
Como en el Románico, la escultura está integrada a la arquitectura, las imágenes en su mayoría religiosas estaban en pórticos y altares. Sus líneas eran suaves y en las texturas de algunas figuras, se observan los pliegues de la fina tela.
PINTURA
La pintura gótica estaba inspirada en la naturaleza. Lo lineal sobresale por encima de lo pictórico.
La perspectiva es insignificante por lo que el sentido de profundidad es muy pobre.
La obra pictórica tiene un solo plano cuyo fondo (casi siempre), es un paisaje.
El volumen es notorio, apreciándose el claroscuro.
ÉPOCA MODERNA
EL RENACIMIENTO
El renacimiento es para muchos el resurgimiento de lo clásico antiguo. Pero también quiere decir cambio en lo ideológico. Cronológicamente si sitúa entre los Siglos XV y XVI aproximadamente.
ARQUITECTURA
Los arquitectos renacentistas se inspiran en las ruinas clásicas (Romanas y griegas) para realizar sus obras. La línea arquitectónica, como dijimos anteriormente, es de acuerdo a lo clásico antiguo.
Las edificaciones eran hechas con ladrillos, cubriéndolas con placas de mármol, dándole una textura lisa.
ESCULTURA
Como la arquitectura, la escultura se basaba en conceptos clásicos.
En material de mayor uso es el mármol, lo cual le da una textura lisa. La línea escultórica es también clásica antigua.
PINTURA
La pintura renacentista tiene su comienzo en los cánones clásicos. La proporción de las figuras es perfecta. El color es aplicado con toda naturalidad resaltando los volúmenes a través de una aplicación de matices y valores.
La perspectiva lineal crea un ambiente de profundidad como nunca había logrado pintor alguno.
Los pintores tienen diversos temas: religiosos, retratos, desnudos, etc. La textura es de acuerdo al tipo de materia.
BARROCO
Abarca los Siglos XVII – XVIII aproximadamente. El arte Barroco es una reacción contra las formas clásicas. La línea no es recta sino muy curva, con mucho dinamismo.
ARQUITECTURA
Las edificaciones barrocas están recargadas de elementos o adornos, dándole un gran movimiento y resaltando los volúmenes con juegos de claroscuros. La textura está determinada por el mármol que sirva como friso a los muros.
ESCULTURA
La escultura barroca está cargada de detalles lo que le da grandes contrastes de luces y sombras.
Los materiales usados son el mármol y la madera, dándole una textura muy característica.
PINTURA
La pintura barroca está llena de movimientos y muy recargada de formas. Los efectos de luz y sombras son bastante notorios.
Es todo cuanto percibimos con visión directa e indirecta, en un espacio determinado.