CARAL
Caral es considerada por la UNESCO como
Patrimonio Cultural de la
Humanidad. Se encuentra situada en el Valle de Supe, 200 kilómetros al
norte de Lima (Perú), tiene
aproximadamente 5.000 años de antigüedad1 y fue la
capital de la Civilización Caral.
Caral-Supe o Norte Chico fue contemporánea de
otras civilizaciones como las de China,
Egipto,
India y Mesopotamia;
este sitio tuvo una organización teocrática,
estuvo rodeada por otras civilizaciones enmarcadas aún en lo que se denomina
"sociedad aldeana".
Patrimonio de la Humanidad
El área de Caral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el Comité
del Patrimonio Mundial de la Unesco el 28 de junio de 2009 en Sevilla, con
ocasión de su trigésima tercera sesión ordinaria. Se reconoció así que caral es
distinguido por su antigüedad, complejidad arquitectónica con edificios
piramidales, plazas, su diseño y la extensión urbana.2
De esta manera, Caral se añade a los otros 10
sitios turísticos ya reconocidos como Patrimonio de la Humanidad en el
Perú como el centro histórico de Lima, las ruinas de Machu Picchu, etc.3
Caral
Se ha planteado sobre Caral que fue sede de una
comunidad formada por varios linajes y dirigida por las cabezas o representantes de dichos
linajes (Shady, Dolorier y Casas 2000) en donde uno de ellos sería el
"principal" (Curaca) y los otros sus contrapartes. Los Curacas de estos
linajes conducirían y organizarían la vida de los habitantes de las diversas
ciudades y pueblos contemporáneos a Caral como Áspero, Allpacoto, Miraya, Kotosh y La Galgada,
entre otros. Todos ellos compartían una misma tradición y formaron una amplia y
bien organizada red de reciprocidad e intercambio (Shady, Dolorier y Casas
2000). Caral debió ser la cabeza de toda esta red de poblaciones costeñas.
Escalinata en el Templo del Altar Circular.
Lo que mantuvo unido a la población de Caral fue
la religión, que se usó como medio de cohesión y coerción social (Shady 2004).
La religión en esa época fue la política del estado para el control de la
población (Shady 2004), de la producción de bienes y su circulación. Ello está
representado en los grandes monumentos de carácter religioso (las pirámides)
con sus plazas, atrios y altares del fuego sagrado en donde se llevaron a cabo
las diferentes festividades del calendario ceremonial, símbolo de su identidad
cultural (Shady 2004). Las periódicas reuniones y actividades conjuntas como la
renovación de las pirámides permitían el reconocimiento del poder y fortalecían
la identidad cultural (Shady 2004).
Todo lo anterior es la base de la civilización
andina y están presentes en Caral como los exponentes más antiguos de las
principales instituciones de la época prehispánica, como la reciprocidad
(sistema de intercambio y circulación de bienes y servicios), el calendario
ceremonial (ligado a la producción, el cultivo y la pesca) o la construcción y
renovación de los templos, entre las más destacadas. La música ocupó tambien un
rol importante en esta cultura.
Caral es presentada como "la primera
civilización de América", tal como lo explican Ruth Shady y Christopher
kleihege.4
Según dichos autores, en Caral "La obra arquitectónica en la ciudad y en
el campo y los materiales asociados evidencian una organización social compleja
en tres estratos jerarquizados, la población mayoritaria,...los especialistas,...y
las autoridades conductoras de lo terrenal y lo espiritual en el centro
urbano."5
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