sábado, 11 de mayo de 2013

DIA MUNDIAL DE LOS MUSEOS 18 DE MAYO.



MUSEOS.


Un importante sector del mantenimiento, conservación y custodia pública de las obras de arte lo constituyen hoy día los museos.

Origen. Historia

a) Grecia.-
La palabra museo se deriva del griego “Mouseion” que designaba un templo dedicado a las musas. Después tuvo otro significado.

En el llamado tesoro de todos los templos griegos conservaban gran número de exvotos, estatuillas y objetos preciosos.

Mas tarde, en la época helenística, Átalo I y su sucesor Eumenides II recogieron y ordenaron en Pergamo y en el mouseion creado por Tolomeo en Alejandría de Egipto todo el patrimonio artístico que habían reunido. De allí tuvo origen el nombre de museo en su segundo significado.
 



 


b) Roma.-
Los romanos, especialmente en el periodo imperial, sintieron la necesidad de recoger y conservar las obras maestras artísticas que traían como botín de sus conquistas y las obras de sus propios artistas, ya sea en los templos, como en los palacios imperiales y en las viviendas de los patricios.





c) Edad  Media.-
En la Edad Media comenzó el coleccionismo. Muchos señores feudales, príncipes y nobles, instalaron en sus castillos y palacios, en pasillos y galerías, obras de pintura, escultura, armas y otros objetos.




d) Renacimiento.
En el Renacimiento, aquellas colecciones se aumentaron y los grandes mecenas del arte ornamentaban sus jardines con estatuas antiguas. Al mismo tiempo encargaban o compraban obras a los artistas de fama. Las galerías eran fuente de orgullo y de riquezas para sus dueños.

 




e) Siglo XVIII.
Desde 1,700 las colecciones principescas se hicieron accesibles al publico y se convirtieron, paulatinamente, en instituciones de utilidad publica con función didáctica (para la enseñanza), y como centros de distracción.


 


f) Siglo XIX.
En el siglo XIX, especialmente los países europeos, se preocuparon de acondicionar, conservar y enriquecer esas instituciones nacionales y cívicas que se transformaron en los grandes Museos del Estado, como el Louvre de Paris, el Prado de Madrid y la Galería Nacional de Londres.


 


   
g) Siglo XX.
En el  siglo XX se le dio nuevo giro al concepto de museo, con mayor preocupación no solo docente sino también investigadora, y se desarrollaron las ciencias de la “museologia” y de la “museografía”.



 




Bibliografía:
Educación Artística.
Prof. Rafael HERNANDEZ.
Librería Salesiana.

domingo, 5 de mayo de 2013

Descubrimiento arqueologico - CARAL


Descubrimiento arqueológico

El primero que llamó la atención sobre Caral fue el estadounidense Paul Kosok, quien visitó el lugar junto con el arqueólogo estadounidense Richard Schaedel en 1949. En su informe, publicado en el libro Life, Land and Water in Ancient Peru, en 1965, mencionó que Chupicigarro (como se le conocía a Caral entonces) debía ser muy antiguo, pero no pudo mostrar cuánto. En 1975 el arquitecto peruano Carlos Williams hizo un registro de la mayoría de los sitios arqueológicos en el valle de Supe, entre los cuales registró a Chupicigarro, a partir del cual hizo algunas observaciones sobre el desarrollo de la arquitectura en los Andes, que presentó en el artículo A Scheme for the Early Monumental Architecture of the Central Coast of Peru, publicado en 1985 en el libro Early Ceremonial Architecture in the Andes. El arqueólogo francés Frederic Engel visitó el lugar en 1979, levantando un plano y excavando en el mismo. En su libro De las Begonias al Maíz, publicado en 1987, Engel afirmó que Chupacigarro (como aún se conocía a Caral) pudo haber sido construido antes de la aparición de la cerámica en los Andes (1800 aC), pero sus afirmaciones no fueron aceptadas por los arqueólogos andinos.
En 1994 Ruth Shady recorrió nuevamente el valle de Supe e identificó 18 sitios con las mismas características arquitectónicas, entre los cuales se encontraban los 4 conocidos como Chupicigarro Grande, Chupicigarro Centro, Chupicigarro Oeste y Chupicigarro. Para diferenciarlos Shady los denominó, Caral, Chupicigarro, Miraya y Lurihuasi. Caral, Miraya y Lurihuasi son los nombres quechua de los poblados más cercanos a los sitios. Chupicigarro es el nombre español de un ave del lugar. Shady excavó en Caral a partir de 1996 y presentó sus datos por primera vez en 1997, en el libro La Ciudad Sagrada de Caral-Supe en los albores de la civilización en el Perú. En ese libro sustentó abiertamente la antigüedad precerámica de Caral, afirmación que consolidó de manera irrefutable en los años siguientes, a través de excavaciones intensivas en el lugar.
El Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe está a cargo de los trabajos in situ. La arqueóloga Ruth Shady, viaja a esta ciudad en forma permanente para continuar el trabajo de las excavaciones y descubrimientos en esta parte de un país arqueológicamente rico y de diversas culturas milenarias.

Importancia


Vista aérea del anfiteatro de Caral
Muchos conocen Cusco como la capital del Imperio Inca y Machu Picchu como el predio de uno de los últimos incas; pero pocos todavía saben que la Ciudad Sagrada de Caral fue edificada por el primer Estado político que se formó en el Perú 4400 años antes que gobernaran los incas.
Caral-Supe representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Los habitantes del Perú se adelantaron en, por lo menos, 1500 años a los de Mesoamérica, el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente, y en más de 3000 años a la sociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas.
El precoz desarrollo de la sociedad de Caral-Supe la convirtió en la civilización más antigua del Nuevo Mundo pero, a diferencia de otros focos civilizatorios, como Mesopotamia, Egipto e India, que intercambiaron conocimientos y experiencias, logró un avance sin precedentes en completo aislamiento de sus coetáneas de América y del Viejo Mundo.
En el Perú, las formas de organización económica, social y política de las poblaciones de Caral-Supe causaron fuerte impacto en la historia del área; trascendieron el espacio y el tiempo, y sentaron las bases del sistema sociopolítico que tendrían las poblaciones de los Andes Centrales.
En el área norcentral del Perú, el modelo de organización diseñado e implementado por el Estado de Supe, condujo por varios siglos el accionar de los individuos en los diferentes campos: económico, social, político y religioso.

CARAL