sábado, 11 de mayo de 2013

DIA MUNDIAL DE LOS MUSEOS 18 DE MAYO.



MUSEOS.


Un importante sector del mantenimiento, conservación y custodia pública de las obras de arte lo constituyen hoy día los museos.

Origen. Historia

a) Grecia.-
La palabra museo se deriva del griego “Mouseion” que designaba un templo dedicado a las musas. Después tuvo otro significado.

En el llamado tesoro de todos los templos griegos conservaban gran número de exvotos, estatuillas y objetos preciosos.

Mas tarde, en la época helenística, Átalo I y su sucesor Eumenides II recogieron y ordenaron en Pergamo y en el mouseion creado por Tolomeo en Alejandría de Egipto todo el patrimonio artístico que habían reunido. De allí tuvo origen el nombre de museo en su segundo significado.
 



 


b) Roma.-
Los romanos, especialmente en el periodo imperial, sintieron la necesidad de recoger y conservar las obras maestras artísticas que traían como botín de sus conquistas y las obras de sus propios artistas, ya sea en los templos, como en los palacios imperiales y en las viviendas de los patricios.





c) Edad  Media.-
En la Edad Media comenzó el coleccionismo. Muchos señores feudales, príncipes y nobles, instalaron en sus castillos y palacios, en pasillos y galerías, obras de pintura, escultura, armas y otros objetos.




d) Renacimiento.
En el Renacimiento, aquellas colecciones se aumentaron y los grandes mecenas del arte ornamentaban sus jardines con estatuas antiguas. Al mismo tiempo encargaban o compraban obras a los artistas de fama. Las galerías eran fuente de orgullo y de riquezas para sus dueños.

 




e) Siglo XVIII.
Desde 1,700 las colecciones principescas se hicieron accesibles al publico y se convirtieron, paulatinamente, en instituciones de utilidad publica con función didáctica (para la enseñanza), y como centros de distracción.


 


f) Siglo XIX.
En el siglo XIX, especialmente los países europeos, se preocuparon de acondicionar, conservar y enriquecer esas instituciones nacionales y cívicas que se transformaron en los grandes Museos del Estado, como el Louvre de Paris, el Prado de Madrid y la Galería Nacional de Londres.


 


   
g) Siglo XX.
En el  siglo XX se le dio nuevo giro al concepto de museo, con mayor preocupación no solo docente sino también investigadora, y se desarrollaron las ciencias de la “museologia” y de la “museografía”.



 




Bibliografía:
Educación Artística.
Prof. Rafael HERNANDEZ.
Librería Salesiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario