miércoles, 24 de febrero de 2016

EDUCAR PARA LA COMPRENSIÓN HUMANA.




EDUCAR PARA LA COMPRENSIÓN HUMANA.

Por. Mg. RICARDO DÍAZ CALLEGARI.

Una de las preocupaciones de hoy en día en el sector educativo peruano  y en especial en el magisterio nacional es el uso de nuevas  tecnologías  para enseñar.  Hoy  en día en un mundo globalizado el uso de tecnologías es de vital importancia para los jóvenes que  lo usan cada vez  más a ritmo acelerado y que los docentes deben de dominar y conocer este nuevo concepto de enseñanza de un “nuevo mundo globalizado”.
Según un articulo publicado en el diario “La Republica” que trata sobre el problema de la enseñanza en el Perú, dice: “De acuerdo con Claudia Limón, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, la investigación liderada por Francesc Pedró, jefe de la División de Políticas Sectoriales, TIC y Educación de la UNESCO, explica por qué algunos programas de integración de la tecnología en la enseñanza fracasan” “si bien la pregunta de cómo mejorar la calidad de la educación admite muchas posibles respuestas, existe consenso sobre tres elementos en particular. El primero: el concepto de la enseñanza como mera transmisión de contenidos debe dar paso a nuevas metodologías que posibiliten el desarrollo de las competencias de los estudiantes. En segundo lugar: si los estudiantes no encuentran en sus aulas docentes capaces de generar mayores oportunidades de aprendizaje, no se producirá un genuino mejoramiento de la calidad educativa. Por último, con  un  profesorado  competente el uso de la tecnología en educación permitirá crear entornos de enseñanza y aprendizaje que faciliten el desarrollo de las competencias de los alumnos”.
Considero que se debe analizar lo siguiente; hoy siglo XXI, la comunicación es fuente de conocimiento rápido existen redes, Chat, teléfonos celulares, Internet, etc. “Pero la incomprensión sigue siendo general, hay grandes progresos pero los progresos de la incomprensión parecen aún mas grandes” De acuerdo esto ultimo manifestado por Edgar Morín en su libro Los siete saberes necesarios a la educación del futuro”. Efectivamente el problema de la comprensión se ha vuelto crucial para nosotros los humanos. Y por esta razón, es el motivo de mi artículo ¿Cuál es la finalidad de la educación para un mundo globalizado?
Tengamos en cuenta que ninguna técnica de comunicación, del teléfono a Internet, aporta por sí misma la comprensión. La comprensión no puede digitarse. Educar para comprender las matemáticas o cualquier disciplina es una cosa, educar para la comprensión humana es otra.
El Maestro tiene una misión espiritual en la EDUCACIÓN; que es enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad. Un pueblo, un país,  donde existe la educación es una nación libre de escoger y decidir la forma de vida que desea tener el tipo de sociedad y leyes que debe tener para gobernarse y autogobernarse. No confundamos los conceptos de TECNOLOGIA igual a  ENSEÑANZA. 

Finalmente, el deber de un Maestro es enseñar  con tecnologías como una opción más para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje pero NO como un nuevo concepto de ENSEÑANZA   convirtiendo al  alumno(a) joven futuro ciudadano en una persona sin humanidad.

Bibliografía: Edgar Morín. “Los siete saberes necesarios a la educación del futuro”.

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