EDUCAR PARA LA COMPRENSIÓN HUMANA.
Una de las
preocupaciones de hoy en día en el sector educativo peruano y en especial en el magisterio nacional es el
uso de nuevas tecnologías para enseñar. Hoy en
día en un mundo globalizado el uso de tecnologías es de vital importancia para
los jóvenes que lo usan cada vez más a ritmo acelerado y que los docentes deben
de dominar y conocer este nuevo concepto de enseñanza de un “nuevo mundo
globalizado”.
Según un
articulo publicado en el diario “La Republica” que trata sobre el problema de la
enseñanza en el Perú, dice: “De acuerdo con Claudia Limón,
consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, la investigación liderada
por Francesc Pedró, jefe de la
División de Políticas Sectoriales, TIC y Educación de la UNESCO, explica por qué
algunos programas de integración de la tecnología en la enseñanza fracasan” “si
bien la pregunta de cómo mejorar la calidad de la educación admite muchas
posibles respuestas, existe consenso sobre tres elementos en particular. El
primero: el concepto de la enseñanza como mera transmisión de contenidos
debe dar paso a nuevas metodologías que posibiliten el desarrollo de las
competencias de los estudiantes. En segundo lugar: si los estudiantes no
encuentran en sus aulas docentes capaces de generar mayores oportunidades de
aprendizaje, no se producirá un genuino mejoramiento de la calidad educativa. Por
último, con un profesorado competente el uso de la tecnología
en educación permitirá crear entornos de enseñanza y aprendizaje que faciliten
el desarrollo de las competencias de los alumnos”.
Considero
que se debe analizar lo siguiente; hoy siglo XXI, la comunicación es fuente de
conocimiento rápido existen redes, Chat, teléfonos celulares, Internet, etc. “Pero
la incomprensión sigue siendo general, hay grandes progresos pero los progresos
de la incomprensión parecen aún mas grandes” De acuerdo esto ultimo manifestado
por Edgar Morín en su libro “Los siete saberes necesarios a la educación
del futuro”. Efectivamente el problema de la comprensión se ha vuelto
crucial para nosotros los humanos. Y por esta razón, es el motivo de mi
artículo ¿Cuál es la finalidad de la educación para un mundo globalizado?
Tengamos
en cuenta que ninguna técnica de comunicación, del teléfono a Internet, aporta
por sí misma la comprensión. La comprensión no puede digitarse. Educar para
comprender las matemáticas o cualquier disciplina es una cosa, educar para la comprensión humana es otra.
El Maestro
tiene una misión espiritual en la
EDUCACIÓN; que es enseñar la comprensión entre las
personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de
la humanidad. Un pueblo, un país, donde
existe la educación es una nación libre de escoger y decidir la forma de vida
que desea tener el tipo de sociedad y leyes que debe tener para gobernarse y
autogobernarse. No confundamos los conceptos de TECNOLOGIA igual a ENSEÑANZA.
Finalmente,
el deber de un Maestro es enseñar con
tecnologías como una opción más para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje
pero NO como un nuevo concepto de ENSEÑANZA convirtiendo al alumno(a) joven futuro ciudadano en una
persona sin humanidad.
Bibliografía:
Edgar Morín. “Los siete saberes necesarios a la educación del futuro”.
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