lunes, 5 de octubre de 2020

 

 

 

LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DEL “BODEGON” COMO TEMA DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL SECUNDARIA.

 

           POR: MG. RICARDO DIAZ CALLEGARI.

 

ACTUALMENTE EN EL SIGLO XXI, TENEMOS UNA REVOLUCION DE IDEAS EN ESPECIAL EN EL CAMPO EDUCATIVO CON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, HOY NUESTROS ESTUDIANTES (LA GRAN MAYORIA) MANEJAN LA COMPUTADORA, EL CELULAR, PERO YA NO ESCRIBEN, TAMPOCO LEEN, NAVEGAN HORAS POR INTERNET PERO NO HAN DESARROLLADO SU VISTA EN LO QUE SE REFIERE A OBSERVACIÓN, Y ASI SE VA DESCUBRIENDO QUE NO TODO EL AVANCE TECNOLOGICO ES FAVORABLE EN EL DESARROLLO DE LA FORMACION PERSONAL Y EDUCATIVO EN LA PERSONA Y QUE LA ENSEÑANZA DIGAMOS DEL SIGLO XX, SIGUE ESTANDO VIGENTE.

ES PRECISO SEÑALAR PARA MEJOR COMPRENSIÓN EN EL TEMA TRATAR DE FORMA RESUMIDA LA HISTORIA DEL BODEGON EN EL ARTE.

Definición:

“Los bodegones de arte son aquellas obras realizadas en base a naturaleza muerta, estos pueden ser frutos, animales, utensilios de cocina, flores”.

El arte de naturaleza muerta no es algo nuevo, con cientos de siglos recorridos y todos los que le falta por recorrer, su aspecto visual suele transmitir bienestar, armonía y algo de serenidad, sin mucho ruido de enfoques y con todo lo que respecta a pinceladas suaves.

El Bodegón en la Edad Antigua

La edad antigua es el principio de todo lo referente a los bodegones en el arte, dividiéndose en el antiguo Egipto, Grecia y Roma. Egipto como principal ejemplar, comenzó con este arte en los interiores de sus tumbas, estas eran adornadas con bodegones para generan paz sobre los restos ya que insinuaban que era el estilo de vida que llevaban y los alimentos que consumían.

En Roma, la costumbre era hacer de estos bodegones mosaicos creados a partir de flores y un bol de cristal en una mesa, el resultado era simplemente fantástico y se dejaba ver en lugares como Herculano, Pompeya y Boscoreale. 

 

 

 

Naturaleza muerta del Siglo XVI

Alberto Durero, Jacopo de’Barbari, Joachim Beuckelaer, Leonardo Da Vinci y Annibale Caracci reinaron en el siglo XVI como principales influyentes del bodegón de arte, este manteniendo el significado religioso que había sido impuesto por los artistas de la edad media, flora y fauna fueron su mejor fuerte, esto masificado por Alberto Durero.

Si bien el arte de bodegones es oscuro y en tonos sepias, los artistas del siglo XVI anexaron flores coloridas como el tulipán y estas se marcaron de forma permanente en los bodegones, generando un efecto amarillento en las escenas finales y otras veces azulado, pero sin perder la estética de sombras.

 

 

Bodegón en el Siglo XVII

Italia fue el epicentro de todo lo que se relacionó con los bodegones en ese año, para la época se buscaba un gran estilo y esto fue logrado con mucha facilidad por artistas como Giovanna Garzoni y Fede Galizzia. Una obra representativa de bodegones fue realizada en el año 1667 de nombre “bodegón de banquete “y realizada por Abraham Van Beyeren, mostrando una mesa de frutos y algunos mariscos marcados.

Caravaggio fue uno de los más recurrentes en presentar naturaleza muerta en sus obras, su típico cesto de fruta es uno de los ejemplos más utilizados a la hora de generar impresión sobre bodegones; sin embargo “La cocinera” de Bernardo Strozzi, aun sin ser tan convencional generaba bastante placer y adeptos para la época, aun siendo un simple arte de utensilios, como se le decía.

 

 

 

La pintura del bodegón en el Siglo XVIII

El siglo XVIII no fue muy relevante en cuanto al arte de bodegones, algunas piezas de arte como “Un trozo de salmón, un limón y tres vasijas” parecían plasmar bastante bien lo que era la escena del arte de bodegones, este realizado por Luis Egidio Meléndez dio por culminado aquellos momentos de mensaje religioso y moral que daban sus cuadros.

 

Bodegones en el Siglo XIX

El siglo XIX fue de tiempo académico y funciono mayormente para el adiestramiento de nuevas mentes a las artes plásticas, los bodegones como tal no eran muy relevantes, pero si existieron artistas reconocidos que en su momento pasaron por bodegones, entre ellos Vicent Van Gogh y Edouard Mariet. Van Goght utilizo colores generalmente alternos a lo que se acostumbra al momento de pintar bodegones, haciendo uso de tonos amarillos y ocres, girasoles y un cesto aparentemente de arcilla para sostener, cambiando un poco el significado de naturaleza muerta.

 

 

El bodegón en el Siglo XX

En el siglo XX el arte de bodegones se hizo un poco minimalista, trayendo consigo obras como Bodegón con cebollas de Paul Cezanne y el “Bodegón” de Juan Gris, este arte seguía funcionando como punto de entrada para los artistas, que resaltaban la belleza muerta de una mesa cualquiera.

En 1930 el Bodegón paso por manos de artistas como Frida Kahlo y estos representaban culturas nativas en cuadro de naturaleza muerta, que por supuesto genero impacto.

 En el Perú, los artistas plásticos de destacada trayectoria profesional que se caracterizaron en una época del siglo XX, por exponer este tipo de temas fueron: Víctor Turpo, Augusto Diaz Mori, Juan Egoavil, entre otros.

 

 

 


La pintura del bodegón en la actualidad Siglo XXI

En el siglo XXI todo lo referente a bodegones sigue siendo arte, aunque desde un punto distinto, generado por cómputos y material fotográfico.


 

EL BODEGON COMO TEMA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE A IVEL SECUNDARIA.

 

 

EL PROPOSITO, EL OBJETIVO, DE ESTE METODO DE ENSEÑANZA ARTISTICA ES ENSEÑAR AL NIÑO A OBSERVAR Y ANALIZAR POR MEDIO DE LA VISION, LA FORMA POR EJEMPLO:  LA MANZANA, SUS COLORES, SU TEXTURA, EL TRABAJAR CON DISTINTOS MATERIALES COMO: CARBONCILLO, LAPIZ TECNICO “B”, TEMPERAS, ACUARELAS, PLUMONES, CRAYOLAS, COLORES, ETC.

EL ESTUDIO DE LA COMPOSICIÓN, LUCES Y SOMBRAS, EL INTERPRETAR LOS PLIEGUES DE UNA TELA.

 LOS CRITICOS DICEN: “ES COPIAR”.

NO ES COPIAR ES INTERPRETAR LO QUE OBSERVA DEL MUNDO QUE LO RODEA. COPIA SERIA OBSERVANDO UN CUADRO, UNA LAMINA, UNA IMAGEN DE INTERNET, PORQUE YA ESTA HECHO. PERO AUN ASI EL JOVEN ESTUDIANTE VA COMPRENDIENDO Y VA EDUCANDO SU VISTA EN ANALIZAR Y NO SOLO MIRAR SIN VER LOS DETALLES. APARTE QUE ES UN EXCELENTE METODO PARA DESARROLLAR LA MEMORIA.

PARA FINALIZAR Y COMPLEMENTAR ESTE ARTICULO MENCIONARE EL LIBRO: “LOS SIETE SABERES NECESARIOS A LA EDUCACION DEL FUTURO” DEL AUTOR FRANCES; EDGAR MORÍN. EN AL QUE DICE: “EL PROBLEMA DE LA COMPRENSION SE HA VUELTO CRUCIAL PARA LOS HUMANOS. Y POR ESTA RAZÓN DEBE SER UNA DE LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN PARA EL FUTURO”. “RECORDEMOS QUE NINGUNA TÉCNICA DE COMUNICACIÓN, DEL CELULAR O INTERNET, APORTA POR SI MISMA LA COMPRENSIÓN. LA COMPRENSIÓN NO PUEDE DIGITARSE. EDUCAR PARA COMPRENDER LAS MATEMATICAS O CUALQUIER DISCIPLINA ES UNA COSA.  EDUCAR PARA LA COMPRENSIÓN HUMANA ES OTRA: AHÍ SE ENCUENTRA JUSTAMENTE LA MISIÓN ESPIRITUAL DE LA EDUCACIÓN: ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN ENTRE LAS PERSONAS COMO CONDICIÓN Y GARANTÍA DE LA SOLIDARIDAD INTELECTUAL Y MORAL DE LA HUMANIDAD”.

 

 

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